miércoles, 29 de febrero de 2012

DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL
La primera fase que comienza con el desarrollo del lenguaje oral en los homínidos, produce a lo
largo de los siglos -dura aproximadamente 500.000 años-, una nueva dimensión a la interacción
humana, directamente relacionada con el tiempo, puesto que la palabra sólo se produce en un
momento concreto, pero permite la acumulación del conocimiento que era memorizado y
transmitido verbalmente por los mayores, “la palabra hablada proporcionó un medio a los
humanos de imponer una estructura al pensamiento y transmitirlo a otros" (Bosco, 1995: 28).
Este modo de transmisión de la información produce, como indica Ong (1995), una cultura oral,
caracterizada por ser aditiva, agregativa, redundante, tradicionalista, centrada en la vida
cotidiana, empática, situacional y participativa.
DIFUSIÓN DE LA ESCRITURA
El uso de los signos gráficos para representar el habla, se produjo aproximadamente hace 3.500
años antes de nuestra era. La escritura permitió la independencia espacio-temporal entre el
emisor y el receptor, y la acumulación y preservación de los conocimientos e informaciones para
la posteridad. Sin embargo, como apunta Adell (1997), la palabra escrita tenía algunos
inconvenientes: era más lenta, más elitista -no todos las personas podían acceder a ella-, y
menos interactiva.
APARICIÓN DE LA IMPRENTA
La aparición de la imprenta, aunque no supone un cambio de código con respecto a la fase
anterior, tuvo consecuencias sociales, políticas, económicas, etc. de gran magnitud, que dieron
lugar a la cultura moderna que todos conocemos. La imprenta permitió, una auténtica revolución
en la difusión del conocimiento haciéndolo accesible a todos y eliminando su carácter elitista.
Este es, sin lugar a duda, uno de los avances culturales y sociales más importante, que si bien
ha sido alcanzado por la mayoría de los países, aún hoy es un objetivo a alcanzar en los países
en desarrollo por razones económicas, políticas o sociales
USO DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS Y LA DIGITALIZACIÓN
Los avances en los medios electrónicos y la digitalización, y sobre todo la confluencia de los dos,
han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos. Estos entornos no están
sujetos a un medio físico y en ellos la información se sitúa en un espacio no real a los que
muchos autores han denominado “ciberespacio” o “espacio virtual”, por lo que se dispone de
posibilidades de transmisión de la información casi instantánea y a nivel global.

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